martes, 14 de julio de 2009


ARBOLES USADOS EN LA REFORESTACIÓN
  • PIRUL
  • PINO GREGGII

En la zona mas pedregosa de la ladera hemos estado sembrando pirú porque lo hemos estado haciendo, conoce las caracteristicas de este arbol.



Shinus molle
Pirul
Origen proviene de la región andina de Perú

Es especie prioritaria en la reforestación de áreas muy degradadas soporta sequías, heladas, suelos ligeramente salinos y no se la come el ganado, además que es una de las pocas especies que prospera en pedregales y tiene la capacidad de formar suelo.
Se utiliza como barrera rompevientos y en el control de la erosión del suelo.
Su utilización debe realizarse con cuidado ya que invade numerosos ambientes, desplaza a otras especies además inhibe el desarrollo de plantas vecinas.

Usos
  • Su resina blanquecina es usada en América del sur como goma de mascar, se dice que fortalece las encías y sana las ulceras de la boca.
  • La cocción de la corteza se usa como remedio en pies hinchados y como purgante para animales domésticos, mezclada la corteza junto con las hojas, se utiliza para combatir la hinchazón y dolor en el tratamiento de enfermedades venéreas.
  • la emulsión de la goma se usa para tratar cataratas y manchas de las corneas de los ojos.
  • el fruto para el tratamiento de la gonorrea y jarabe para la bronquitis
  • las semillas se usan para adulterar la pimienta por su sabor semejante.
  • En México se elaboran bebidas mezclandolas con atole o fermenteando con el pulque
  • El pirú se emplea en las llamadas limpias o barridos para curar el mal de aire, susto y espanto
  • El aceite esencial de las hojas frescas posee actividad antibacterial, antiviral, antifungica y antimicrobial
  • Las semillas contienen aceites de los cuales se obtiene un fijador que se emplea en la elaboración de perfumes, lociones, talcos y desodorantes.
  • De las hojas se extrae un aceite aromatizante que se usa en enjuagues bucales y como dentrifico.
  • En el aspecto forrajero es un importante alimento para pajaros
  • La madera de esta especie se utiliza para fabricar implementos de trabajo, tales como mangos de herramientas, estacas, enseres rurales y fustes de sillas de montar.
  • Su ceniza rica en potasa se usa como blanqueador de ropa así como prurificación del azucar.
El objetivo no es plantar los arboles y que ahí queden, sino que se desarrollen y logren sobrevivir para esto cuando podemos vamos entre semana recorremos el área y les vamos dando mantenimiento, en estos momentos es revisar la cepa que no se tape y sepulte a los arboles acomodandoles la piedra alrededor de la cepa ya que la tierra traída por el agua los entierra y el fuerte aire los ladea. Así iremos desarrollando las tareas que requieran al momento y desarrollo de su contorno, cuando crezca la maleza deberemos aclarear para que cuando llegue la temporada de seca tenga menos condiciones de que ocurra un incendio.
Te interesa darle seguimiento y ver el fruto de un trabajo colectivo, te invitamos a participar con nosotros unete como voluntario al grupo ecológico Veredeando.













000000
000000000000000
00000000000000000000000000000000000000000

Pinus Greggii englem

Por su rápido crecimiento y su buena adaptación a suelos pobres, se ha utilizado en programas de restauración de suelos degradados en el valle de México.

Agroforestal urbano
Muy apropiado para parques, jardines y unidades deportivas.
Nombres comunes
Pino greggii, palo prieto; pino prieto-Coahuila; pino ocote-Hidalgo.

Origen
Nativo de la Sierra Madre Oriental de México.
Forma biológica
Árbol pequeño de 10 a 25 m de altura, de crecimiento rápido.
Frutos:
Los conos maduran de noviembre a marzo.Debido a que los conos son serótinos y pueden permanecer cerrados mas de dos años, es posible encontrar conos en cualquier época del año.
Los suelos donde se desarrolla esta especie son de origen volcánico, ubicados en las mesetas altas y pendientes bajas de las montañas, sitios donde se encuentran los mejores ejemplares.También se pueden desarrollar en sitios secos y áridos, aunque bajo estas condiciones el crecimiento es lento y los arboles son de baja estatura y muy ramificados. Presenta resistencia a heladas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario